Accesibilidad

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Escuela Municipal de Salud, en el año 2015 se hizo consciente de la necesidad de trabajar de forma específica la accesibilidad universal y la aplicación del diseño para todos en los entornos, bienes, productos y servicios que la sociedad ofrece a los ciudadanos. Y la mejor fórmula para ello fue trabajar CON las personas, no solo PARA ellas.

Accesibilidad universal es la característica que deben cumplir los entornos, bienes, productos y servicios, que permite a todas las personas su acceso, comprensión, utilización y disfrute de manera normalizada, cómoda, segura y eficiente. Resulta un concepto absolutamente contrapuesto al de barreras.

La llamada LINDAU, cuyas siglas se corresponden con la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, en su Exposición de Motivos, defiende que: “La no accesibilidad de los entornos, productos y servicios constituye, sin duda, una forma sutil pero muy eficaz de discriminación (…) Convergen así las corrientes de accesibilidad y de no discriminación”.

Y se añade: “Es preciso señalar (…) la definición de igualdad de oportunidades como el resultado de sumar la ausencia de discriminación con las medidas de acción positiva”.

Comisión de accesibilidad

La Comisión de promoción de la salud y accesibilidad universal está coordinada por la sección de Salud Pública, y en ella participan diferentes asociaciones de la ciudad (ARIADNA, ASPACE, AFIM, ASPAS SALAMANCA, ASPRODES, INSOLAMIS, RETINA SALAMANCA y la ONCE) junto a técnicos de diferentes áreas municipales y de la Universidad de Salamanca.

Esta comisión tiene como objetivos por un lado, cumplir los compromisos derivados del Plan Estratégico de Accesibilidad del Ayuntamiento de Salamanca en los puntos en los que es competente y por otro, sensibilizar, formar y proponer mejoras en cuanto a diferentes actuaciones que se pueden llevar a cabo para hacer de Salamanca una ciudad accesible para todos.

Desde esta Concejalía se trabaja para fomentar la salud y el bienestar de los ciudadanos promoviendo, entre otras cosas, entornos saludables para toda la población.

Jornadas

Se han realizado dos Jornadas en el año 2019 en una de ellas se ha trabajado lo que se encuentran las personas con dificultades de accesibilidad en diferentes espacios y la otra se ha reflejado propuestas para mejorar la accesibilidad desde las administraciones locales y entidades del Tercer Sector.

Informes de evaluación.
Grupo de evaluadores

La Comisión de accesibilidad universal cuenta con un equipo de evaluadores y validadores de espacios, que está formado por técnicos y personas con discapacidad de las asociaciones, que valoran edificios, vías públicas o la situación de la movilidad en la ciudad.   De cada espacio evaluado, se elabora un informe con propuestas de mejora.

Sugerencias de accesibilidad

  • Suelta archivos aquí o
    Tamaño máximo de archivo: 15 MB.