Asociaciones de salud

Son agrupaciones de apoyo mutuo que suponen un importante recurso para las personas con patologías crónicas y sus familiares al favorecer el conocimiento de la enfermedad y así poder tener un mayor control sobre su propia salud. El amplio y consolidado tejido asociativo de la ciudad cuenta con experiencia en la Promoción de la Salud.

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR HEPATITIS C SALAMANCA
HERMANDAD DE DONANTES DE SANGRE DE SALAMANCA
FUNDACIÓN AVIVA
AERSCYL. ENFERMEDADES RARAS DE CASTILLA Y LEON
El PACIENTE EXPERTO
COMITÉ CIUDADANO ANTISIDA DE SALAMANCA
CENTRO CULTURAL DE SORDOS DE SALAMANCA
CARITAS DIOCESANA DE SALAMANCA
AFIM. AYUDA, FORMACIÓN EN INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
ARIADNA. AUTISMO SALAMANCA
ASPRODES SALAMANCA
ASTAS. ASOCIACIÓN SÍNDROME DE TURNER ALEJANDRA SALAMANCA
ASOCIACIÓN SÍNDROME DE DOWN DE SALAMANCA
ASOCIACIÓN SÍNDROME DE ASPERGER-TEA DE SALAMANCA
ASAPAR. ASOCIACIÓN SALMANTINA DE PACIENTES CON ARTRITIS
ASANHI. ASOCIACIÓN SALMANTINA DE NIÑOS HIPERACTIVOS
1 2 3 4

Casa de las asociaciones de ayuda mutua

La Casa de Asociaciones perteneciente a la Sección de Salud Pública del Ayuntamiento de Salamanca, pretende ser un lugar de encuentro para las entidades de Ayuda Mutua inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones. También se reconoce la utilización de este espacio a la asociación de mayores “Vidal 3” y la asociación de vecinos “La Charra”. Es un equipamiento dotado para desarrollar programas dirigidos a la promoción de la salud a través de las actividades y acciones informativas que desarrollan las entidades para favorecer la reducción de daños causados por sus diversas patologías a sus enfermos y cuidadores.
Este centro trata de favorecer la coordinación entre las distintas asociaciones, la realización de actividades propias y de programas de formación. Siendo además, un cauce de difusión de las asociaciones para las personas que no conocen su existencia.

Galería de imágenes

COMISIÓN DE PROMOCIÓN DE LA SALUD EN ASOCIACIONES DE AYUDA MUTUA

La Concejalía de Salud Pública, desde la Sección de Salud Pública, se plantea en junio del 2017, coordinar el trabajo con las asociaciones con sede en la casa de las asociaciones en ese momento, a través de una comisión denominada: COMISIÓN DE PROMOCIÓN DE LA SALUD EN ASOCIACIONES DE AYUDA MUTUA e ir incorporando al resto de asociaciones de ayuda mutua que hay en la ciudad, con las que de una u otra forma se trabaja desde la concejalía.

Se marcan unos primeros objetivos, los cuales se podían ir modificando o ampliando o irles dando forma entre todos.

El objetivo de esta comisión es trabajar con las asociaciones de ayuda mutua y salud de la ciudad, en temas con los que se puedan sentir identificadas y beneficiadas la mayor parte de asociaciones mediante un sistema de coordinación Además de conocer las necesidades que tiene de promoción de salud y a partir de ahí promover proyectos y acciones que cubran estas necesidades.

Se han realizado algunas acciones de formación cómo pueden ser: “Elaboración de proyectos” “formación en Convenios “, “Ley de Protección de datos”, “Formación en DESA”….