Comunidad educativa

Sesiones basadas en la Promoción de la Salud dirigidas a escolares, familias, profesorado y personal auxiliar de los centros educativos.

Escolares

Talleres dirigidos a los centros escolares por medio de la oferta que les realiza la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.
Las sesiones, divididas en diferentes bloques temáticos, son de una o dos horas según el contenido basado en el fomento de hábitos saludables, reducción de riesgos y en el bienestar emocional. 

Temas ofertados para el curso 2021-2022

ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL

Talleres dirigidos a los cursos de primero, segundo y tercero de infantil centrados en la adquisición de conocimientos y habilidades a través de una metodología teórico-práctica adaptada a cada grupo de edad.

«Primeros auxilios básicos»

Esta formación adaptada dota de habilidades para actuar en situaciones de emergencia y contribuyen a prevenir un accidente o disminuir sus consecuencias.

«La pequeña oruga glotona: Meriendas divertidas»

El reconocimiento de las frutas, verduras y alimentos saludables son la base para promover unos hábitos alimenticios saludables.

«Aprendo a cuidar mi higiene»

El lavado de manos con agua y jabón es una de las maneras más efectivas de prevenir enfermedades gastrointestinales y respiratorias. El cuidado de la salud bucodental.

ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Talleres centrados en la dotación de herramientas necesarias para un desarrollo óptimo de la persona. Adaptados a cada edad, desde primero a sexto de primaria, para promover el bienestar físico, psíquico y social.

«¿Aprendo a demostrar lo que siento?»

Adquirir y desarrollar una buena inteligencia emocional en los niños y las niñas es imprescindible para tener una salud positiva.

«Me cuesta dormir. Aprendo a sentarme»

El insomnio y la deficiente higiene postural son problemas frecuentes en los niños y niñas que repercuten en el rendimiento y en el correcto desarrollo.

«El plato saludable: ¿sabemos lo que comemos?»

Conocer los diferentes grupos de alimentos y cómo realizar meriendas divertidas como base para interiorizar una alimentación saludable.

«Educación emocional»

El bienestar futuro se asienta en el uso de herramientas de gestión emocional y la puesta en práctica de relaciones interpersonales positivas.

«Gestión emocional y relajación»

Basado en el reconocimiento de las emociones para una gestión saludable de las mismas y puesta en práctica de técnicas de relajación.

«Autoestima e imagen corporal»

Pretende promover el respeto por la propia persona y por los demás a través de la mejora de la autoestima y del autoconcepto por medio del trabajo en equipo.

«Entrenamiento práctico en habilidades sociales»

El entrenamiento en la empatía, asertividad, escucha activa, autocontrol y saber decir "no" son la base para establecer buenas relaciones sociales.

«Primeros auxilios básicos»

Busca el dotar de conocimientos adaptados al alumnado sobre la prevención de un accidente y saber actuar ante una situación de emergencia.

ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA/ BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS

Talleres formativos de Promoción de la Salud y reducción de riesgos dirigidos, de forma adaptada, a los cursos de secundaria, bachillerato y ciclos formativos.

«¿Qué me está pasando?»

Identificar los cambios físicos, psíquicos y sociales que se producen en la adolescencia permite percibirlos por cada persona como para de un proceso natural

«Redes sociales»

La información es la herramienta fundamental para el desarrollo de un sentido crítico y la utilización segura de estas plataformas digitales.

«Con presión no me impresionas»

Es un factor de protección ante los problemas que puedan surgir en esta etapa el entrenamiento en la toma de decisiones frente a la presión del grupo de iguales.

«Educación emocional para el uso de las TIC»

El uso lógico y responsable de las nuevas tecnologías nace a partir del conocimiento de las mismas y el desarrollo de los valores adecuados.

«Afectividad y relaciones interpersonales»

Se pretende concienciar sobre la importancia del autocuidado en las relaciones afectivas para un adecuado desarrollo personal, social y emocional.

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«Prevención del acoso y la violencia en la aulas (bullying) »

La prevención de las situaciones de violencia en el entorno escolar comienza con la construcción de la identidad no violenta y el fomento de relaciones igualitarias.

«Alimentación para una vida sana»

Concienciar sobre la importancia de una nutrición sana y equilibrada a través de la información sobre aquellos alimentos más nocivos y los más saludables para la salud.

«Educación emocional en las aulas de secundaria»

Se realiza un entrenamiento en los recursos para una mejor gestión de las emociones propias y la identificación y compresión de las del resto.

«Sácate partido»

Conocer las inteligencias múltiples ayuda al autoconocimiento y amplía el proceso de enseñanza-aprendizaje.

«Aprendo a no aburrirme»

Informar sobre los recursos de ocio saludable que ofrece la ciudad para la juventud y descubrir las necesidades en este campo.

«Manejo de la ansiedad en época de exámenes»

El entrenamiento en habilidades de respiración y relajación junto con unos hábitos alimentarios concretos son elementos fundamentales para evitar y reducir el estrés.

«Tecnoadicciones»

La disponibilidad e inmediatez que tiene internet en el ocio predispone a un uso abusivo del mismo y a la aparición de riesgos asociados.

«Primeros auxilios básicos»

Busca el dotar de conocimientos adaptados al alumnado sobre la prevención de un accidente y saber actuar ante una situación de emergencia.

«Reanimación cardiopulmonar»

La supervivencia de la víctima ante un paro cardiaco está ligada al conocimiento la cadena de superviviencia y el algoritmo de reanimación cardiaca por parte de la persona rescatadora.

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«#DESCUBRE: no bloques tus salud mental»

Programa de sensibilización y prevención de la salud mental y adicciones en el ámbito educativo que busca incidir en el sentido positivo a la identidad.

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«#RESET: psicología post-covid y nuevas tecnologías»

Programa de prevención de problemas de salud dirigido a los jóvenes por el uso inadecuado de las nuevas tecnologías y la iniciación e técnicas sobre gestión emocional

TALLERES CON FAMILIAS EN CENTROS INFANTILES

Sesiones formativas dirigidas a padres y madres de niños y niñas de 0 a 3 años en centros infantiles y talleres de «Bebecuentos» centrados en bebés de 6 meses a 3 años.

 

«Primeros auxilios pediátricos»

Busca el dotar de conocimientos adaptados a las familias sobre la prevención de accidente y saber actuar ante una situación de emergencia con el niño/a y lactante

«Reanimación cardíaca pediátrica»

El paro cardíaco en la infancia viene producido generalmente por un problema respiratorio en el que si se actúa con un protocolo básico, aumenta la supervivencia de la pequeña víctima.

«Programa de parentalidad positiva on line»

Los primeros años de vida son clave para el desarrollo ya que se estructuran las bases del individuo como las habilidades sociales, lenguaje y hábitos.

«Gestión de rabietas»

La mejor interiorización de las normas y límites en la persona comienza en la etapa infantil a traves de una educación para la convivencia.

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«La importancia de las rutinas en los bebés»

El estilo educativo y el establecimiento de límites en el ámbito familiar condiciona la formación de hábitos saludables desde los primeros años de vida.

«Inteligencia emocional»

Es importante conocer el desarrollo e influencia de las emociones para establecer así las herramientas necesarias para una buena educación emocional en menores de 6 años.

«Actuación antiatragantamientos»

Saber identificar las situaciones de riesgo, el grado del atragantamiento y conocer el protocolo de actuación en esas situaciones es la clave para salvar la vida del bebé.

«Estimulación de la actividad física y aprendizaje de hábitos a través del juego»

La promoción de hábitos saludables se inicia desde los primeros meses de vida y en especial, los relacionados con la actividad física y la alimentación.

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«Charlas/talleres de temática variada»

Sesiones dirigidas a los niños y niñas de seis meses a tres años acompañados por un familiar. A través del cuento se potencia la parentalidad positiva y se estimula la adquisición de hábitos saludables de los bebés.

Bebecuentos ¡¡ENTRE TELAS!!

Bebecuentos ¡¡QUÉ EMOCIÓN!!

TALLERES CON FAMILIAS

Formación dirigida a madres, padres o cuidadores principales del alumnado de todas la etapas educativas.

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«Programa de capacitación en habilidades familiares: MONEO»

Las estrategias educativas de la familia suponen un factor de protección ante la aparición de conductas de riesgo en los hijos/as.

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«Manejo de la ansiedad en época de exámenes»

Dotar de habilidades de planificación, relajación, respiración y técnicas de estudio desde el ámbito familiar, son factores de protección ante situaciones de estrés producidas por los exámenes.

«Primeros auxilios básicos»

Busca el dotar de conocimientos adaptados a los profesionales del centro escolar sobre la prevención de un accidente y saber actuar ante una situación de emergencia.

«Reanimación cardiopulmonar»

La supervivencia de la víctima ante un paro cardiaco está ligada al conocimiento la cadena de superviviencia y el algoritmo de reanimación cardiaca por parte de la persona rescatadora.

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«Hábitos saludables desde la familia»

Abordaje de la importancia de educar en hábitos del sueño, el ocio saludable, la actividad física y el uso adecuado de las nuevas tecnologías como pilares básicos de un estilo de vida saludable.

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«¿Qué le está pasando?»

Conocer los principales cambios físicos, psicológicos y sociales que se producen en la adolescencia ayudan a desarrollar habilidades de manejo y control en esta etapa.

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«Cómo favorezco la educación de mis hijos»

La responsabilidad y la libertad del adulto se trabaja desde la infancia en la familia a través del apoyo e impulso de la autonomía personal.

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«Actuación antiatragantamientos»

Saber identificar las situaciones de riesgo, el grado del atragantamiento y conocer el protocolo de actuación en esas situaciones es la clave para salvar la vida del bebé.

TALLERES CON PROFESIONALES

Sesiones formativas dirigidas al profesorado y personal auxiliar de la comunidad educativa para promover un centro más saludable.

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«Prevención de drogodependencias en la escuela»

Ofrecer la información a los profesionales sobre la incidencia actual en el consumo así como los diferentes programas del Comisionado Regional para la Droga en la comunidad.

«Primeros auxilios básicos»

Busca el dotar de conocimientos adaptados a los profesionales del centro escolar sobre la prevención de un accidente y saber actuar ante una situación de emergencia.

«Reanimación cardiopulmonar»

La supervivencia de la víctima ante un paro cardiaco está determinada por el conocimiento la cadena de superviviencia y el algoritmo de reanimación cardiaca por parte de la persona rescatadora.

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«Actuación antiatragantamientos»

Saber identificar las situaciones de riesgo, el grado del atragantamiento y conocer el protocolo de actuación en esas situaciones es la clave para salvar la vida del bebé.

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«Educación nutricional: alimentación saludable»

La base para establecer una alimentación saludable gira en torno a los conocimientos obtenidos sobre las ventajas e inconvenientes de los alimentos más consumidos habitualmente.

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«Recursos de promoción de salud en el aula»

Un centro escolar promotor de salud realiza actuaciones dirigidas a la capacitar a sus miembros para un sano desarrollo emocional, físico, social e intelectual.

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«Enfermedades transmisibles en la escuela»

El conocimiento de aquellas enfermedades con mayor incidencia en el entorno escolar, permite llevar a cabo medidas de prevención del contagio y su transmisión.

Petición de información

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