El día 7 de abril de 1948 se crea la Organización Mundial de la Salud con la finalidad de instar a los gobiernos, organizaciones y empresas a invertir en salud. En la Primera asamblea Mundial de la Salud se propone que se establezca un Día Mundial de la Salud para conmemorar la fundación de esta organización, siendo en el año 1950 cuando se comienza a celebrar internacionalmente esta fecha.
Desde entonces, cada 7 de abril celebramos este día en reconocimiento a la salud como un derecho básico y universal así como para fomentar el acceso a una atención sanitaria de calidad en todas las regiones del mundo, especialmente en poblaciones con escasos recursos.
Cada año, la OMS propone para el Día Mundial de la Salud un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés. Este año celebramos este día bajo el lema “Comienzos saludables, futuros esperanzadores”, con una campaña enfocada en la salud materna y neonatal. Su objetivo es reforzar los esfuerzos para prevenir muertes evitables de madres y recién nacidos, garantizando el bienestar de las mujeres a largo plazo.
El Ayuntamiento de Salamanca ha organizado numerosas actividades para conmemorar este día junto a las Asociaciones de Ayuda Mutua y Salud de la ciudad.