Inequidades en salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que desde su origen viene trabajando por hacer efectivo el derecho a la salud, la define como estado completo de bienestar físico, mental y social. 

Desde la perspectiva de estas organizaciones internacionales, todos los países deberán esforzarse por extender el derecho a la salud a todos los ciudadanos y de manera especial a aquellos que se encuentran en una situación de deprivación o discriminación respecto a la mayoría.

Cualquier ciudadano o ciudadana tiene derecho a preservar y potenciar su salud. El bienestar físico, psíquico y social es necesario para lograr el desarrollo integral del ser humano.

Sin embargo, la realidad cotidiana nos dice que el derecho a la salud es difícil de disfrutar para el ciudadano que tiene limitaciones para vivir de manera autónoma.

Mesa de Promoción de la Salud en Discapacidad intelectual y Salud Mental

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Escuela Municipal de Salud, comenzó, en el año 2009, a buscar fórmulas para incluir a personas con discapacidad intelectual y salud mental en las acciones de promoción de la salud que destina a los colectivos en desigualdad.

Si hablamos de competencias de las Corporaciones Locales en el ámbito de la discapacidad, se nos vienen a la cabeza conceptos tales como dependencia, prestaciones, etc. 

Desde la Escuela de Salud intentamos dar un paso más e incluir al colectivo con discapacidad y salud mental en las actuaciones de promoción de la salud, pues como se ha comprobado, el empoderamiento de las personas aumenta sus niveles de salud.

A partir de estas premisas, en abril de 2010 se constituyó la “Mesa de promoción de la salud en personas con discapacidad intelectual y salud mental”, coordinada desde la Concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento de Salamanca y de la que forman parte todas las entidades que trabajan con este colectivo en la provincia (ARIADNA, ASPACE, ASPERGER, ASPRODES, DOWN SALAMANCA, FEAFES Salamanca- AFEMC, Fundación AFIM, INSOLAMIS, AVIVA y ASPAR-LA BESANA), incorporado a esta mesa después a la Universidad de Salamanca a través del Servicio de Asuntos Sociales. 

OBJETIVOS

Formación con profesionales

El punto fuerte de la mesa de discapacidad a lo largo de estos años ha sido la apuesta por la formación de profesionales en materia de promoción de la salud. Entre los temas más destacados que se han trabajado a lo largo de estos años destacan:

Jornadas Buenas Prácticas en “Promoción de la salud”

Jornadas Buenas Prácticas “Patología Dual”

Los integrantes de la Mesa quieren hacer visible la importancia del empoderamiento de las personas con discapacidad para que sean agentes activos de su salud. Con esta idea nacieron las Jornadas de Buenas Prácticas de Personas con Discapacidad Salud Mental. Son unos encuentros en que los ponentes, los auxiliares de sala y todo el personal necesario para el buen funcionamiento de la actividad son personas con Discapacidad intelectual o enfermedad mental, que a lo largo del año trabajan en la preparación de la misma.

Son unos encuentros en que los ponentes, los auxiliares de sala y todo el personal necesario para el buen funcionamiento de la actividad son personas con Discapacidad intelectual o enfermedad mental, que a lo largo del año trabajan en la preparación de la misma.

Desde el año 2013 que se realiza esta formación se han llevado a cabo las siguientes jornadas:

Jornadas

Durante estos años se han desarrollado jornadas con interesantes temas para las personas con discapacidad.

2018: “Maneras de vivir” (diferentes opciones de vivienda en personas con discapacidad y salud mental)

Salamanca es una ciudad pionera en la promoción de la salud en personas con desigualdades e inequidades en salud. Por ello, desde la Red Española de Ciudades Saludables de la FEMP, de la que somos miembros del comité técnico desde hace más de diez años, se eligió esta ciudad para el “Primer Encuentro sobre Discapacidad Intelectual y Cuidados en la Vejez” los días 3 y 4 de octubre de 2019.

Grupos más vulnerables

Mujeres prostituidas

Colectivo con el que trabajamos a través de una entidad que está trabajando con estas mujeres durante todo el año y que es la asociación APRAMP.

Se realizan sesiones de promoción de la salud indicadas a la prevención de la trasmisión de enfermedades de trasmisión sexual, a reducir las prácticas de riesgo que se les presentan en el día a día. Además se fomentan hábitos de higiene y alimentación saludable.

Personas sin hogar

Se están realizando las actividades en colaboración con las entidades que trabajan con las personas sin hogar de la ciudad en las que trabajamos la promoción de la salud con este colectivo.

Trabajando contenidos de promoción de la salud que fomenta la Estrategia Nacional de Salud y Sistema de Prevención de Salud, como son la alimentación saludable, el ejercicio físico y el bienestar emocional entre otros. Todos estos contenidos adaptados y consensuados con las entidades de referencia.