Objetivos de la escuela de salud

Estrategias para ganar salud y prevenir la enfermedad

La primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud, reunida en Ottawa el 21 de noviembre de 1986, plasmó las conclusiones en el texto de la Carta de Ottawa. La Carta de Ottawa define la promoción de la salud como aquellas “acciones que proporcionan a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma”.

De este concepto se deriva que la salud debe percibirse no como el objetivo, sino como la fuente de riqueza de la vida cotidiana, introduciendo un concepto positivo de la salud. El documento plantea un marco para desarrollar estrategias de promoción de la salud, que consta de unos determinantes sociales para la salud y cinco grandes líneas estratégicas.

Determinantes sociales para la salud

PAZ

EDUCACIÓN

VIVIENDA

ALIMENTACIÓN

RENTA

ECOSISTEMA ESTABLE

JUSTICIA SOCIAL

EQUIDAD

Las cinco líneas estratégicas son:

Por lo tanto, la promoción de la salud debe ser entendida como un proceso político y social global que abarca no solamente las acciones dirigidas a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos, sino también las orientadas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas para mitigar su impacto en la salud pública e individual.

La Carta de Ottawa destaca que la promoción de la salud exige la acción coordinada de muchos actores implicados, dejando claro que el sector sanitario no puede por sí solo proporcionar las condiciones previas ni asegurar perspectivas favorables para la salud.

Es decir, la promoción de la salud no es un servicio médico, sino una actividad en el ámbito de la salud pública y las políticas sociales, cuyo reto es la implicación de numerosos agentes en diversos entornos.

Los objetivos del programa “Escuela Municipal de Salud” se fundamentan en los siguientes objetivos generales de prevención de la enfermedad y promoción de la salud: