Objetivos de la escuela de salud

Estrategias para ganar salud y prevenir la enfermedad

La primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud reunida en Ottawa el día 21 de noviembre de 1986, plasmó las conclusiones de la conferencia resumidas en el texto de la Carta de Ottawa. 

La Carta de Ottawa define la promoción de la salud como aquellas “acciones que proporcionan a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma”.

De este concepto se deriva que la salud debe percibirse, no como el objetivo, sino como la fuente de riqueza de la vida cotidiana, introduciendo un concepto positivo de la salud.

El documento plantea un marco en el cual se debe desarrollar las estrategias de promoción de la salud y que consta de unos prerrequisitos y cinco grandes líneas estratégicas.

Los prerrequisitos para la salud son: la paz, la educación, la vivienda, la alimentación, la renta, un ecosistema estable, la justicia social y la equidad.

Las cinco líneas estratégicas son: 

Por lo tanto, la promoción de la salud debe ser entendida como un proceso político y social global que abarca no solamente las acciones dirigidas directamente a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos, sino también las dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, con el fin de mitigar su impacto en la salud pública e individual. 

La Carta de Ottawa plantea que la promoción de la salud exige la acción coordinada de muchos actores implicados, y deja claro que el sector sanitario no puede por sí mismo proporcionar las condiciones previas ni asegurar las perspectivas favorables para a salud.

Es decir, debemos pensar que la promoción de la salud no se trata de un servicio médico, sino de una actividad en el ámbito de la salud pública y las políticas sociales en la cual el reto es la implicación de numerosos agentes en diversos entornos.

Los objetivos del programa “Escuela Municipal de Salud” se fundamentan en los siguientes objetivos generales de prevención de la enfermedad y promoción de salud: