La Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS) es una iniciativa que busca mejorar la salud de la población mediante intervenciones efectivas a lo largo de todo el ciclo vital. Se centra en promover estilos de vida saludables y prevenir enfermedades, lesiones y discapacidades, con un enfoque integral y positivo. Esta estrategia se desarrolla en diversos entornos y está dirigida a toda la población, fomentando la equidad en salud.
En Salamanca, la Escuela de Salud ofrece una variedad de talleres y actividades dirigidas a la población general, con el objetivo de fomentar hábitos saludables y mejorar el bienestar físico, mental y social.
Objetivo
El propósito principal de la Estrategia es impulsar la salud y el bienestar de la población mediante la promoción de entornos saludables y el fomento de estilos de vida positivos, además de garantizar la seguridad frente a lesiones. Esta iniciativa busca coordinar e integrar los esfuerzos de promoción y prevención en todos los ámbitos, involucrando a diferentes niveles, sectores y actores. Su enfoque se estructura en tres dimensiones clave: poblaciones, entornos y factores prioritarios a abordar.
Poblaciones priorizadas
Infancia (menores de 15 años): los esfuerzos en niños y jóvenes es una inversión de futuro en salud.
Mayores de 50 años: es la población que acumula más riesgos. Es el momento para prevenir el deterioro funcional y potenciar la reserva coginitiva.
Entornos
de actuación
Se debe trabajar en crear un entorno social adecuado donde las opciones saludables sean fáciles de elegir. Los entornos prioritarios son:
Población menor de 15:
Sanitario educativo y comunitario
Población mayor de 50:
Sanitario y comunitario
Factores
abordados
- Alimentación saludable
- Actividad física
- Consumo nocivo de alcohol
- Consumo de tabaco
- Bienestar emocional
- Seguridad del entorno frente a lesiones